Soy Berta, tengo 38 años recién cumplidos. He crecido entre frutales de la Ribera del Jalón, los cuales me hago cargo hace exactamente un año puesto que mis padres se jubilaron.
Cuando llegó ese momento hubo que plantearse muchas cosas. Hoy en día la agricultura te da más pérdidas que ganancias, mucho trabajo invertido para tan escasa recompensa y para una mujer con hijos el compaginarlo es difícil. Pero la respuesta no hubo que pensarla demasiado sino escuchar al corazón, el que siempre ha latido unas veces más deprisa que otras por el mundo rural. Era incapaz de pasar página a todo ese esfuerzo de mis padres y debía seguir por orgullo y agradecimiento a ellos. Por enseñarme a trabajar sin descanso por lo que quieres, a levantarte con las zancadillas que pone la vida, a mirar al cielo sin odio a pesar de lo mal que se porta con nuestro sector y a lidiar con las adversidades del mercado y la sociedad.
La evaluación de mi primer año como joven agricultora, tiene un sabor agridulce. El cuidado y los trabajos han sido exitosos dando un gran resultado, teniendo a mi favor el gran apoyo y sabiduría de mi familia. La acidez vino en forma de granizada, la cual nos sacudió gran parte de la cosecha a lo que a esto sumamos las dificultades cada vez mayores con la peonia, los precios ridículos que circulan y los que no…ya que gran parte de las veces entregas tu mercancía sin saber su valor económico.
Las jornadas son largas, días de más de 24 horas. Ya no son solo los trabajos en el campo, el tema burocrático cada vez más exigente, en vez de ayudar a las nuevas incorporaciones, solo ponen trabas. A esto añadimos las tareas domésticas, niños, actividades… pero se sacan fuerzas para seguir pisando firme y con un único objetivo; recoger los frutos que llevas todo el año mimando.
Se acaba la temporada alta, agotada, pero la satisfacción de saber que has hecho bien tu trabajo a pesar de los obstáculos, te da un nuevo impulso para seguir. En este trabajo como en otros muchos, no hay descanso que valga.
Ya no recuerdo los tropiezos de meses anteriores, solo veo el futuro, si soy sincera lo veo duro pero tengo ganas de seguir apostando por esta herencia familiar, un reto profesional y personal. Por la agricultura que nos da de comer, por los campos que me han visto crecer y para que mis hijos entiendan y aprendan este amor generacional al mundo rural.
Puedo decir con mucho orgullo, alto y claro que yo….SOY UNA MUJER RURAL.
Mejor no te puedes expresar, muy buen y acertado articulo, enhorabuena.
Gracias Javier, por tus palabras, por tus consejos y por estar siempre cuanto te necesitamos. Tu eres otra pieza clave en este trabajo.
Estupendamente explicado. Qué lástima que un oficio tan bonito esté tan mal remunerado. Cada vez más los jóvenes no ven un futuro en la agricultura y es una pena. Ánimo a mujeres y hombres como tú porque sin campo no hay vida!
Así es Ana…una pena porque la agricultura es más importante de lo que parece. Hay mucha gente joven que estoy segura que les encantaria dedicarse a ella pero cada vez se pone más difícil en muchos aspectos. Entre todos tenemos que seguir luchando porque esto cambie. Gracias por tus palabras y tu apoyo!
Me ha encantado Berta y dices una gran verdad.
Gracias Rocío! Los autónomos nos entendemos entre nosotros seamos de la profesion que sea. Es una lucha constante pero somos duros de pelar!
Rebeldía, esperanza, sueños, integridad, tesón, entrega, nobleza, idealismo…
Y muchas más, me ha encantado leerte.
Amiga, tenemos grandes maestros. A valentía no te gano eres un ejemplo a seguir. Se os quiere, familia!
Sólo puedo decir que cuando se tiene tanto cariño y fuerza seguro que todo te irá genial. Precioso texto Berta.
Que vas a decir tu sí eres mi otra mitad! 😍
Ánimo Berta,ojalá muchos jóvenes apostarán como tú para que el mundo rural no se pierda, pues es lo que a nuestra comarca nos da de comer a muchos,
Pues si María José, ojalá más jóvenes pudieran seguir con su herencia rural también que estoy segura que los hay pero los tiempos están difíciles y da miedo. Seguiremos luchando por un mundo rural mejor! Gracias por tu apoyo.
Bravo!!! Compy como siempre verdades en tus palabras!! Ánimo este año seguro que es mejor 😊
Gracias Olga! Seguiremos con ilusión y aprendiendo de los errores. Un besazo compy